El entorno

Entorno Casa Rural Fuente del Arca

La Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera


La Sierra del Rincón, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de su ecosistema mezcla del mediterráneo y atlántico y a su modelo de conservación de la biodiversidad.

La Sierra del Rincón se encuentra en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid y su superficie está distribuida por cinco términos municipales que mantienen importantes elementos de la cultura tradicional serrana: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Queda delimitada al norte por las cimas de Somosierra, al este por el río Jarama y la Sierra de La Puebla, limitando con la provincia de Guadalajara, al sur por la comarca de Buitrago y al oeste por estribaciones de Somosierra.

Todos los pueblos se hallan por encima de los 1.000 m y sus términos municipales se extienden desde los fondos de valle hasta las crestas de cumbres de 1.800 – 2.000 m de altitud, formando un relieve consistente en valles de laderas pronunciadas encajados entre sierras y montes. En los alrededores de los núcleos urbanos encontramos los huertos y linares donde se cultiva una agricultura de autoconsumo (incluido el famoso Judión de Montejo), prados con frutales de variedades autóctonas y dehesas con árboles de portes significativos.

A estos grandes atractivos naturales, hay que sumar el valor del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los núcleos urbanos de los municipios que integran esta Reserva de la Biosfera y que conservan casi intactas construcciones muy interesantes y viviendas y edificaciones de uso agropecuario de una tipología rural muy característica que hacen de estos pueblos lugares encantadores por los que parece que no pasa el tiempo.

En la Sierra del Rincón, como en el resto de Reservas de la Biosfera se concilia la conservación de la naturaleza con el mantenimiento de los valores culturales y el desarrollo económico y social. Para descubrirla, existe una red de sendas –señalizadas y acondicionadas– por sus diversos paisajes, ecosistemas y municipios.

Además del Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón destaca un amplio conjunto de hábitats como los pinares, los robledales, los pastizales, las fresnedas, los encinares, distintas formaciones de matorrales... Igualmente, su biodiversidad es increíble. La Sierra del Rincón contiene más de 1.000 especies de animales y plantas. Se han inventariado más de 690 especies de flora vascular, aproximadamente 140 de flora no vascular y casi 200 de fauna vertebrada, de las cuales 140 son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Montejo de la Sierra

Toda la información sobre Montejo de la Sierra en su página web, donde podrás ver los puntos de interés turístico, fiestas, rutas en bicicleta o a pie y una infinidad de actividades que realizar por el pueblo

Página web Montejo de la Sierra
Ir a la web de Montejo de la Sierra

Actividades Deportivas en los Alrededores

Cerca de la Casa Rural Fuente del Arca, podrás encontrar diversas actividades deportivas como

  • Rutas a caballo, en Buitrago se encuentra el Centro Hípico Buitrago donde podrá disfrutar de un bonito paseo a caballo.
  • Excursiones a pie o en bicicleta por los numerosos senderos y caminos que recorren toda la comarca
  • Esquí en la estación de la Pinilla a tan sólo 40 minutos de Montejo
  • Multiaventura, tiro con arco, quads, paintball y caballos en La Grajera (Segovia) a 30 minutos en coche.
  • Vela, windsurf y piraguas en el embalse de El Atazar (Nortesport S.L.)
  • Espeleología en Prádena (Segovia) a 30 min
  • En verano podemos disfrutar de la piscina de Montejo, la pisci-playa de Buitrago del Lozoya, las presillas de Rascafria y el área recreativa de Cerezo de Abajo (Segovia), donde puede pasar un día de verano muy agradable
  • Por último no olvidemos la infinidad de excursiones de cultura rural y medieval a los pueblos de la sierra norte de Madrid y de Segovia podemos visitar Pedraza (preciosa villa medieval), Sepúlveda, Riaza y Ayllón.